miércoles, 8 de diciembre de 2010

BELEN

Todos los años el día 8 de Diciembre empiezo a decorar mi casa para celebrar la Navidad y durante una semana más o menos estamos rodeados de cajas, ramas, lacitos, pero al final merece la pena.
Lo primero que monto es el BELÉN:


Estáis viendo el pesebre, Lo hice con planchas de corcho y papel mache, las paredes quise que imitaran el barro y las escaleras que parecieran de piedra. Los barrotes de las ventanas están hechos con varas de mimosas. La chimenea tiene una bombilla que imita el fuego.


En esta foto lo veis sin luz



En esta podéis ver el misterio un poco más cerca.

El Niño Jesús esta muy bien acompañado


Hasta el conejo esta pendiente de todo desde su madriguera.
La comida ya esta en el fuego y la leña recién cortada.

Las figuras, las casas y las planchas de corcho las compro mi madre cuando yo tenía diez años, me las regalo cuando vine a vivir a Galicia. Yo fui comprando detalles poco a poco.

Empecé montando el Nacimiento sobre cajas de fruta, cada año iba a la playa a por arena, buscaba ramas y hojas en el monte. Hacia composiciones diferentes cada Navidad. Hace unos ocho años decidí hacer una maqueta para no tener que desmontar todo. Consta de doce piezas que encajan unas con otras, las almaceno separadas.

Las siguientes imagenes representan parte del paisaje nevado, como las casitas son muy pequeñas las puse al fondo para dar sensación de lejanía:




La pared y el techo próximos al Belén están cubiertos con una sabana vieja que corte y cosí a la medida, después la pinte inventando un paisaje.


Las zonas verdes están formadas por musgo seco y pintado, los arboles son ramas secas de brezo pintadas, y los copos de nieve grandes los hice con masilla blanca. El resto de la nieve es harina con cola, la arena y las piedras las pegué sobre telas que no se ven.


Las montañas grandes son planchas de corcho. La cascada es lo que más me ha costado hacer, todos los años la retoco.

Este es el puente por donde pasaran los reyes

Aquí están, con todos los pastores y animales


En esta se ven un poco mejor

Foto tomada desde arriba.


En esta imagen está representada la Anunciación. No se ve clara porque las figuras son muy pequeñas y no me sale bien la foto.


La pareja de ancianos están calentándose al fuego junto a la choza de paja.

Aquí estáis viendo el rio completo 


En esta un poco más cerca


el pescador ha tenido suerte, los patos no le han espantado a los peces


parece que el cisne está feliz en el rio. No es agua, lo hice con resinas.


La lavandera se colocó donde el agua va más clara.



Cerca tiene al "cagón" se ha escondido detrás de una cerca.

En este Nacimiento tenemos un vendedor de frutas y una vendedora de mantas. NO PODÍA FALTAR.


Desde aquí los veis mejor


Si cruzamos un segundo puente nos encontramos con la fuente y el palomar al lado del Portal

Nadie pasará sed, tenemos botijos y cantaros con agua de la fuente por la que sale agua de verdad aunque no se ve en la foto.

Esta es la vista completa, no me convence la foto,  al natural creo que es más bonito, tiene cien bombillas de colores que parpadean al ritmo de villancicos. De momento sólo os lo puedo mostrar así, mis conocimientos no dan para más ....


Os dejo con esta otra imagen:



Espero que os haya gustado mi Belén, a mi me encanta, luciría más en un espacio más amplio pero como el terreno está muy caro de momento queda así.
 Aunque me dá  trabajo lo monto todos los años con muchisima ilusión. No lo puedo remediar ME GUSTA LA NAVIDAD, en las anteriores compartía el Nacimiento con la familia y los amigos que estaban cerca este año gracias al blog también lo podéis ver los que no estáis tan cerca.
Muchos besos y FELIZ NAVIDAD A TODOS.

7 comentarios:

Loly dijo...

la verdad es que es precioso espero poder verlo es proximo viernes en tu casa
po lo que veo te tomas tu tiempo y cada año lo mejoras

Isangel dijo...

G U A U!!!.... que peaso de Belen..!!!... yo no soy muy navideña, pero admiro a las que como tu montais todo este jaleo para lucir de un precioso Belen. Felicidades preciosa. Disfruta mucho de estos dias.

Besos

neus dijo...

Yo lo he visto en vivo y en directo. y es una pasada, esta super bien logrado.
Y como diría Pepa es CHULI RECHULI. Bss

Bea dijo...

Yo ya lo conozco en vivo y en directo y es precioso. Este año le cantamos un par de villancicos

♥ Mónisu ♥ dijo...

Ya tengo ganas de verlo, la verdad, sé de buena tinta lo que cuesta éste tipo de trabajo y es de alabar, yo no sé si seré capaz de seguir la tradición,os admiro!!! Pepa, el de mi padre ya lo he visto muchas veces,aunque todos los años introduce algo nuevo,no sé como lo hace,pero me hace mucha ilusión ver el tuyo en vivo y en directo.

Mª Isabel dijo...

He visto tu belén y me ha impresionado. Tiene mucho trabajo, yo paso un día montandolo y no tiene tantos detalles. Enhorabuena y felices fiestas.

arteva dijo...

Sabes lo que te digo?
Que voy a copiar, con tu permiso..., muchos de los detalles que has descrito, solo que yo lo intentaré hacer dentro de una chimenea.
Tu montaje es, sencillamente, espectacular!
Gracias por compartirlo.