domingo, 3 de mayo de 2020

MUESTRARIOS ESCOLARES

Hoy es el primer domingo de Mayo, me he animado a escribir de nuevo en el blog porque quiero dedicarle esta entrada a mi madre.

Lo que estáis viendo es un álbum  de labores, lo hice cuando tenia 13 años. Ya se puede considerar antigüedad porque tiene 50 años
Supongo que a mas de una le traerá muchos recuerdos, era un trabajo obligatorio en los programas de bachillerato anteriores a E.G.B.

En  el colegio la profesora de "Labores del hogar", así se llamaba la asignatura, me ponía deberes para casa, y era allí donde realmente aprendía, guiada por mi madre.

Ella era la que me conseguía los materiales y me corregía, con muchísimo cariño y con dosis enormes de paciencia.                                                   

                



Las flores bordadas de las tapas, las copie de este catalogo de punto de cruz:



Aquí las podéis ver


El álbum , se lo regale a mi madre, despegue los muestrarios y le puse esquineras para sujetar fotos familiares.

Yo guarde durante todos estos años los muestrario, pero no sabia como archivarlos. 
Pegados en cartulinas, siempre acababan con manchas, producidas por los pegamento. 
Dentro de archivadores plásticos no se apreciaban bien los bordados.
Hasta que se me ocurrió, sujetarlos con una costura a laminas de fieltro negro. 

Estas muestras, tienen muchos defectos, pero con ellas empece a descubrir mi afición por el bordado.


Durante todos estos años, las he mirado y requetemirado


No las he agrupado por cursos, mas bien por técnicas.




En la época en que hice estos muestrarios, se intentó revalorizar los bordados populares:

Bordamos grecas y motivos típicos de cada zona:

Algunos son muy parecidos y se repiten: 

Los bordados reflejan la cultura de cada comarca,  las diferencias son mínimas, 
pero si os fijáis se notan.



En tercero de Bachiller, no solo bordamos, en este curso hicimos muestras que aplicaríamos en corte y confección.


Las muestras cuadradas, las hicimos sin telar, conseguimos unos tejidos muy bonitos.
La redonda, esta hecha con un telar rudimentario: cartón.



La ultima vez que estuve en la casa de mi madre, vi el álbum de fotos sin fotos, se habían ido cayendo. Estaba casi,casi, como el primer día.
Mi madre tiene una sensibilidad especial para las labores, siempre la ha tenido y aunque no era un trabajo maravilloso ella lo cuido como si fuera una joya. 
Se lo pedí, para que las muestras regresaran a su lugar de origen y ella me lo dio, como todo lo que le he pedido, con muchísimo cariño.

La distancia geográfica es mucha, hoy no le puedo dar un beso, pero siempre esta con migo, guiándome y corrigiendo lo que hago.

¡FELICIDADES MAMA!


 Espero que este paseo por el tiempo os haya gustado.

¡FELIZ DIA DE LA MADRE A TODAS!

¡Feliz costura!



4 comentarios:

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Guauuu...qué MARAVILLA.

Reme dijo...

Como me a gustado ver ese álbum y que recuerdos me ha traído. Yo también lo hice en el bachillerato

Virtudes dijo...

Ohhh precioso el álbum y preciosa la dedicatoria y felicitación a tu madre.
Yo también tengo un álbum de mi bachillerato. Buena idea ponerlo sobre fieltro.
Gracias por compartirlo

Lily Allen dijo...

Great work,Thanks for the share.
clipping path