lunes, 3 de abril de 2017

CONCURSO AEP, SITGES 2017

Nuestro vórtice llego a Sitges. ¡Que impresión! ¡Estoy viendo como lo cuelgan!



después de ver esta imagen, ya estaba impaciente, un poco mas nerviosa que en otras ocasiones .
Siempre que he concursado, he pasado ratillos de nervios, pero no tenia la responsabilidad que me acompaño al ser colectivo.
 
Cuando comunicaron las obras premiadas, lo acepte, con un poco de pena, me hubiese gustado que le dieran algún premio.
 
Acepte la decisión del jurado tranquilamente, más, cuando vi la obra premiada, no tenia un fallo, la combinación de las telas era perfecta, me gusto y mucho.
 
Pienso que había piezas impresionantes.
 
En la entrega de premios explicaron claramente los motivos por los que otorgaron los premios y por que no le dieron ninguno a varios Quilts,  consideraron que, como el nuestro,  se acercaban más al arte textil que al Patchwork.
 
Cuando me lo devolvieron, entendí perfectamente las razones que expusieron: no se maneja igual esto:
 
 
Con treinta cordones que se enredan fácilmente, que un quilt cuadrado recto.
Si la organización de la AEP, me dice que no tienen medios para recepcionar piezas como la nuestra, a mi me vale.
Me pongo en su lugar y pienso ¿Cuánto esfuerzo es necesario para sacar de los embalajes las piezas, colocarlos para hacer el catalogo, transportarlos hasta las salas de las exposiciones, colgarlos, mantener la seguridad y devolverlos a su lugar de procedencia? Ufff, ya estoy sudando ¿Es fácil? yo pienso que no:
 
 
He participado cinco veces, y las cinco me han devuelto mis trabajos, en el mismo envoltorio que los mandé, y todas las piezas tenían su dificultad en cuanto al manejo.
 
Os cuento todo esto, porque este año estoy leyendo muchas criticas negativas hacia la Asociación Española de Patchwork, parece que nos gusta mas oir lo mal que lo están haciendo que todo lo contrario, quiero pensar que sólo lo parece.
 
Me da un poco de miedo porque he visto desaparecer la Asociación Gallega , Centón, y sinceramente no me gustaría que pasara algo parecido con la Española.
 
En Galicia, durante seis años la directiva y algunas socias de Centón, trabajaron muchísimo por traernos profesoras, hecer ferias , concursos.....y recibieron mas críticas negativas que positivas.
También resulta curioso, que  la mayoría de las opiniones negativas venían de personas que ni eran socias, ni participaron en prácticamente ningún evento, y ahora dicen "¡qué pena"! .
 
Las críticas constructivas siempre ayudan a corregir y crecer, las destructivas ¿Dónde nos llevan?.
 
Vuelvo al tema del concurso, por que es lo que me atañe directamente, de todo lo demás no puedo escribir porqué no tengo datos.
 
Creo que seria interesante, sobretodo por no tener malos entendidos, establecer una normas que nos ayuden a no pasar la línea aún indefinida que separa el Patchwork, como modalidad dentro del arte textil.
Entiendo que para nada establecer unas normas, limita la creatividad de nadie, simplemente ayuda a saber donde queremos participar, porque hay asociaciones de arte textil en España.
 
YO QUIERO SEGUIR EN LA AEP
 
Desde que soy socia, recibo cuatro revistas al año, en las que me informan de todos los eventos que se realizan en España. Puedo leer entrevistas realizadas a l@s mejores quilters nacionales e internacionales, ver sus obras a través de fotos maravillosas.
 
Vivo en un pueblo de la Coruña, ¿Cómo conseguir esta información, sin la revista?
 
Desde hace varios años, mis trabajos se han expuesto en Sitges, Oviedo, y por toda Europa. 
 
Para que se pudieran ver mis Quilts, fuera de Galicia solo he tenido que coser....coser y coser,  tengo un taller humilde, y un grupo reducido de maravillosas alumnas, y por supuesto ser socia pagando una cuota de 50€.
 
Se me olvida algo, también me ayudo el  aprender con profesoras muy buenas, curiosamente todas catalanas:
Neus Diestre, Nuria Madurell, Rosario Casanovas, Brillyt Aubieso, Eva Gustem, Pepa Pellicer, Montse Forcadell, Jacquelin Bahi.
 
Este ultimo dato, lo escribo, porque tampoco me han gustado algunos comentarios. Aclaro para quien no lo sepa que soy madrileña con raíces andaluzas. 
 
Cuando se participa en un concurso de la AEP, no se pierde ni se gana.
Premian tu trabajo o no.
 
No os podeis ni imaginar lo que yo me traje de Sitges:

 
Muestras de cariño, felicitaciones, regalos, risas, compañerismo..... podría seguir así y llenar varios renglones.
 
Os agradezco vuestra felicitaciones y  vuestros comentarios. 
 
¡Hasta siempre!
¡Feliz costura! 

3 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Querida Pepa me encanta ir a Sitges pero de simple observadora, no tengo conocimientos necesarios para exponer nada,por lo tanto de las normas del concurso no se nada solo lo que contais las que sois socias, un beso

meiga_lega dijo...

Es un estupendo trabajo Pepa, os felicito a todas porque es precioso, original y muy trabajado con mezcla de varias técnicas, chapó por todo ese esfuerzo.
Yo no pertenezco a la AEP, porque lo fui de la gallega creo llegué en el peor momento y aún sigo esperando me diciéndome que se disolvía la asociación, que como socia que era , a lo mejor por ser nueva, no se me envió. Para mi es una pena enorme que se haya terminado así, por eso yo que soy una simple aficionada no entiendo demasiado de estas cosas. Pero pienso que las críticas sean o no constructivas, que eso es lo de menos, tienen que servir para mejorar siempre. Lo que no se debe hacer es ignorarlas y sería bueno que la asociación ante estas cosas, se pronuncie explicando los motivos por los que toma las decisiones, para así tanto las personas que son socias como las no socias, saquemos nuestras propias conclusiones y entendamos mejor las cosas y no lleven a engaño. porque si hubo revuelo el año pasado y este también y han de entender que tenemos dudas en si hacernos socias o no, porque en estos tiempos a nadie le sobra el dinero y cuando entras a formar parte de una asociación te apetece que te traten como una socia más. Yo espero de corazón que todo se aclare y hablando y explicando las cosas todo se entiende mejor y esto haga mas fuerte a la asociación, porque somos muchas personas con un mismo interés e ilusión que es el Patchwork... Besiños y ole vuestro Vórtice😘😘😘

Pepa de la Morena dijo...

Ya sabíamos que te encantó el trabajo, gracias Mari por felicitarnos también por aquí.
Yo también soy una simple aficionada, pertenecí a Centón, hasta que las criticas hicieron daño a las personas que trabajaron mucho y de forma desinteresada.
Creo que cada uno tiene que ser consecuente con sus actos, si no estoy de acuerdo con algo me marcho y no estorbo, sobretodo si no puedo aportar soluciones.

Eso ya paso, pero siempre se puede empezar de nuevo. las que saben como hacerlo, que lo hagan.

Todas las opiniones merecen ser oídas. Discrepo de tu exposición, para mi, que por supuesto no estoy en posesión de la verdad absoluta, hay mucha diferencia entre criticas constructivas y destructivas.

Cuando tomo una decisión, no me guio por lo que me cuentan que quieren hacer, si por lo que han hecho, valoro la historia, en este caso de la AEP, veo que durante 20 años ha crecido, cada año que pasa, cambian, porque oyen lo que las socias dicen, y se adaptan a las demandas, en la medida que sus posibilidades se lo permiten. Los fallos que yo crea que han cometido si no tienen mayor relevancia, ni los valoro.

Seguro que si te diriges a la AEP, te aclaran tus dudas.