miércoles, 18 de junio de 2014

V FESTIVAL DE PATCHWORK EN GALICIA

Esta colcha es la culpable de que no aparezca por aquí desde hace unos meses.  No he podido publicar nada de su elaboración porque la quería presentar en el concurso organizado por La Asociación Gallega de Patchwork, Centón. Así lo hice,  participe en El  V Festival de Patchwork que se celebró en Santiago los días  6, 7 y 8 de Junio.



Este año además de poder ver expuestas las obras que concursaban hemos podido disfrutar viendo en directo los trabajos de Dami Ruiz, Ana Ramirez y Manoli Lozano. 
Me ha parecido un acierto que nos hayan traído a Galicia obras que solo podríamos ver en Sitges.
A continuación he puesto los enlaces que he podido encontrar relacionados con el  V Festival  
Podéis ver la entrega de premios en el vídeo que ha publicado Centón
Isabel, publico una entrada preciosa sobre el Festival en su blog  El mundo de las creaciones de iherba
En el muro de Nieves Lana en Facebook, también podeis ver fotos muy buenas  del Festival.
Otro reportaje interesante lo podeis ver en  Anjana Patchwork , 
Para ver un resumen de los premios otorgados por Centón en los últimos Festivales pinchar aqui

¿Que os ha parecido? 


Ahora os voy a empezar a contar, como he vivido yo  el  Festival, arranco  con la primera foto que me hicieron durante la visita que realice a la exposición el viernes día 6:


Como podéis apreciar estoy muy bien acompañada por mis amigas Toñi, Concha (derecha, izquierda) y en el centro Isabel (Iherba).
Se nota lo contentas que estábamos.
Por fin pudimos conocer a Isabel, desde que descubrí la BLOGOSFERA, sigo su blog el mundo de las creaciones de iherba, la admiraba por la generosidad que demuestra publicando tantas fotos de sus magníficos trabajos. Después de conocerla personalmente la admiro mucho más. Es normal que tanta gente le tenga cariño. 
Estando juntas nos dieron una noticia: "Tenéis premio" A partir de ese momento la alegría fue a más y los nervios también.
Casi no hice fotos, pensando hacerlas al día siguiente cuando estuviesen las escarapelas sobre las obras premiadas y los carteles que indican la categoría de los premio en las paredes.
Toñi y yo nos volvimos a Coruña en tren, aprovechando el descuento que Renfe hacia a todos los visitantes del Festival que usaran este medio de transporte,  gracias a las gestiones que hizo nuestra presidenta Alfonsina Uriburu, nos salio a todos  un 30% más barato ir a Santiago. 

Durante el camino de vuelta llame a mi familia y a mis compañeros de La Rueca. Las felicitaciones empezaron a llegar al móvil, consiguieron emocionarme. Al día siguiente mis alumnas y compañeros (Raquel, Suso y Alba), me prepararon unas sorpresillas  y  decidieron acompañarme por la tarde para recoger el premio.  

Gracias a Isabel,  los que nos seguís en Facebook pudisteis ver las siguientes fotos:



Esta mujer es así de generosa, no contó solo que ella había ganado un premio, me incluyo a mi en su entrada.
¡MUCHAS GRACIAS ISABEL!
Con tu  publicación  le diste una alegría a más de una persona.

En la siguiente foto estoy con Raquel y Suso


En la próxima me acompañan algunas de mis alumnas (Mari Carmen, Ada, Mercedes) mis compañeros (Raquel, Alba, Suso) y mi amiga Toñi:


La siguiente la hicieron durante la entrega de premios, estaba muy nerviosa:


Este fue el premio:



¡MUCHAS GRACIAS!

A los miembros del Jurado por otorgarme el premio y a la Asociación Gallega por el regalo y por supuesto por darme la oportunidad de participar en el concurso.

Nervios, alegría,  ilusión, reencuentros y  saludos,  mezclados con muchas horas de trabajo,  me agotaron y no fui capaz de hacer las fotos que tenía pensado hacer. Menos mal que habéis publicado con detalle todos los aspectos del Festival.

No pude felicitar a todas las autoras de las obras premiadas por que no las conocía. Con calma en casa he puesto cara a los nombres, da un poco de rabia porque con algunas estuve al día siguiente y no les dije nada. 
¡Enhorabuena a todas!

y ¡Enhorabuena a Centón! Gracias al trabajo de Alfonsina y las personas que colaboraron con ella hemos podido disfrutar durante tres días  VIENDO, APRENDIENDO Y HABLANDO  DE:

 PATCHWORK

El domingo día 8, asistí al curso de Ana Rámirez:  "Pictórico". Me pareció muy interesante, creo que le voy a sacar mucho partido. Me hubiese gustado hacer también el curso de Dami Ruiz, pero tenía que trabajar y no pude asistir. Espero que vuelva a Galicia o poder ir yo a Cataluña. 
Al  compartir  unas horas con artistas como Ana o Dami, y  ver sus trabajo de cerca , me doy cuenta de todo lo que me falta por aprender.... 



¡Chicas fue un placer conoceros y teneros de compañeras de curso!


Os mando un beso muy fuerte y otro para Alfonsina, porque todo lo que habéis visto en las fotos fue real gracias a su trabajo.

En la próxima entrada os cuento algo sobre mi colcha.
¡Feliz costura!



Vale, vale, os cuento algo hoy:

Cuando empece a ir a clases de Patchwork, me recomendaron este libro:


Cuando vi las siguientes imágenes:




Empece a pensar que era una idea muy buena.  Pero no sabía como llevarla a la práctica.
El esquema no se adaptaba a lo que yo quería hacer.


Yo quería emplear bordados y encajes, algunos os sonaran porque os conté como llegaron a mi casa en estas entradas:   frivolite y  encajes de anticuario.

A principios de año, cuando estaba preparando el curso de acolchado que estoy impartiendo en La Rueca, buscaba acolchados interesantes entre los libros y revistas que tengo en casa y me llamó la atención el acolchado que se ve en la siguiente foto:


Empece a pensar:  ¡Anda...! ¡ Tiene encajes!.... ¿ Y si....????
En ese momento empezó la revolución.
Cajas abiertas, encajes encima de la cama,  telas y más telas por todas partes.  No tenía ni idea de como empezar la colcha. Solo sabía como quería colocar los encajes porque los tenía muy estudiados.
Esta es la parte que más me gusta de toda la elaboración de una pieza: el proyecto.
No me gusta copiar, para mi es mucho más divertido  investigar, aunque el resultado sea peor que el de la fuente de inspiración,  
Dibuje unos cuantos borradores de posibles composiciones: 


Calculé las medidas de los rombos, para que el motivo diseñado quedara centrado en mi cama.
Dibujé plantillas:



Escoji las telas:


Corte las piezas de los nueve bloques que formaban el rombo central  y busque como colocar las muestras de los distintos encajes:














Con la técnica de pieceo, uní las piezas que formaban cada bloque, y después unos bloques con otros hasta completar el rombo central. No fue fácil porque había puntos de encuentro en los que se juntaban cuatro telas y dos trozos de encaje.

Una vez planchadas las costuras procedí a colocar las puntillas, cada una en su sitio, las sujete con puntada de aplicación a mano como si se tratara de una tela.
Si las telas se aplican y quedan así:


¿Porqué no aplicar esto?:



Es un tapete realizado con cuatro agujas y un hilo superfino, lo compré en un anticuario por 2€. Me gustó desde que lo vi. Tenía claro que su sitio estaba  en el centro.

¿No os da pena, que se tiren piezas como la que estáis viendo?
A mi mucha. Pienso en las horas que dedico su autora  para tejerlo y me estremezco. 

Cuando empece esta colcha uno de mis miedos era estropear los encajes al aplicarlos y acolchar los.
Estamos acostumbrados a ver estas técnicas al aire. y yo las tenía que prender entre costuras, 


Pero se me pasó el miedo cuando vi el resultado.
Desde luego fue más difícil aplicar el encaje que una tela. Para darle aspecto de  remate le borde a punto de cadeneta todo el contorno:


En otros bordé festón:


Y en algunos cadeneta en zigzag





¿Estáis ya cansadas? 
Seguimos en la próxima entrada,  faltan muchos detalles.
¡Hasta pronto!


7 comentarios:

Susana A. dijo...

Felicidades¡¡¡¡¡
la vi en directo y me maravilló¡¡¡¡¡

Enhorabuena por tu trabajo¡¡¡

Irene Tortosa dijo...

MARAVILLOSO... VOY A APUNTARME EL LIBRO Y COMPRARLO. FELICIDADES.

Irene Tortosa dijo...

MARAVILLOSO... VOY A APUNTARME EL LIBRO Y COMPRARLO. FELICIDADES.

Jacqueline Bahí dijo...

¡Felicidades! una vez más. Sí quiero saber más me encanta que cuentes el proceso y además lo haces de forma interesante y amena. Espero la siguiente entrada. Un beso.

Hilacha (loose strand) dijo...

Muy interesantes los detalles del "como lo hice".
Enhorabuena por el premio!

mamiblues (Fina) dijo...

Sorprendente!!!!
Que maravilla tu trabajo!!!
Premios y mas premios te mereces!!!
Te sigo desde hace años y alucino de verdad lo que haces.
Un beso

Anne Bel dijo...

Buenos días,

Yo fui otra de las que vivieron su estrés semana a semana, como nos iba enseñando trozos a medida que iba haciendo, como se desesperaba y como todas la apoyábamos para que no abandonara, entre otras cosas.

Personalmente estoy orgullosa de Pepa De La Morena y espero seguir viendo tan maravillosos trabajos, no solo en el campo de patchwork y el acolchado, sino también en otras creaciones.

FELICIDADES !!!!!!