jueves, 26 de junio de 2014

Patchwork hecho con encajes y telas


En la entrada anterior os mostré como empezó la colcha y como conseguí algunos encajes. En está  os contaré la procedencia del resto de las puntillas y veréis los acolchados con más detalle:

                            

El nombre que le puse a la colcha no podía ser otro:


"MOSTRAS DE AGARIMO" 
"MUESTRAS DE CARIÑO"

 Cada trozo de encaje tiene una historia , un "porqué", y la mayoría, mucho cariño: de las personas que me los han regalado y mio hacia ellas.

La primera muestra que os comento hoy, seguramente será la más antigua:
La hizo mi bisabuela ANTONIA MATA . Es una puntilla hecha con bolillos para adornar un pañuelo, Se la regalo a mi madre: ANTONIA MUÑOZ. Mi madre me pidió  hace unos años que le incrustara el encaje en una tela nueva porque la original se había roto . Yo creo que según me lo estaba diciendo ya se dio cuenta que se quedaba sin pañuelo al ver mi cara. Nadie nos conoce como nuestra madre. Pero por si acaso empece diciendo:
-¡Mama! "es que .... yo quería hacer una colcha......"
Resultado:


Así queda por el revés:



De la familia de mi madre  hay más muestras de cariño:
La  siguiente, me la regalo ANGUSTIAS MUÑOZ (prima ) la realizo su madre RAMONA MARTINEZ (la tita Ramona). No es el primer regalo que tengo de ella, cuando me case me regalo un tapete precioso. 
A mi prima Angustias siempre la he admirado como persona y como artesana. 
Cuando le conté mi proyecto, me ofreció para escoger la muestra que yo quisiera entre una colección impresionante de puntillas que ella guarda de su madre:


Me decidí por  la que estáis viendo porque me pareció muy bonita y me recordó el diseño de patchwork "anillos de boda".


El siguiente bloque está adornado con un minitapete de  frivolité, que me hizo PILAR SAPETI,  tía de mi amiga MARI CARMEN SAPETI, ademas de amiga, fue mi profesora de manualidades durante muchos años, me enseño técnicas y más técnicas, y sobre todo me abrió los ojos para ver el color, las manchas y me enseño  a disfrutar practicando la espontaneidad en las clases, es la persona más creativa que he conocido. Cuando nos enseñaba un trabajo espectacular, en lugar de describirlo con los adjetivos habituales, ella siempre decía en las clases:

"¡QUE DIVERTIDO!"



Las muestras más recientes me las ha regalado mi amiga TOÑI DIEGUEZ:


También me abrió su caja de tesoros para que escogiera, y si no me gustaba ninguna, Toñi, estaba dispuesta a palillar lo que hiciera falta.
Opte por esta porque me gustaron los cuadrados. 
Ya os he comentado que todas las muestras tienen un "porqué"  y aunque me repita, todas tienen CARIÑO. 
Este sentimiento, está claro que no lo podéis ver en las fotos, por eso os lo estoy intentando describir. Me gustaría que os imaginéis una muestras invisibles , que precisamente son las que han hecho esta colcha diferente.
Las muestras INVISIBLES, tampoco las he tejido yo. Se han ido entretejiendo con largas conversaciones sobre la colcha, pacientes escuchas de mis quejas: " no me gusta nada", o todo lo contrario, euforia "me encanta" A las que Toñi les añadía dosis y dosis de ánimos,  apoyo incondicional y una frase que no ha faltado ni un solo día desde que la empecé: "Si me necesitas..."

¿Vais imaginando las muestras invisibles?, ¡Seguro que alguien , no solo se las imagina, ya casi las hace visibles! .


Bueno, os lo pongo mas fácil, retomamos las que se pueden ver con la  muestra lque  hizo la madre de mi amiga  MARIBEL GILPEREZ , ISABEL MONTERA.


Es un encaje  conocido como "Encaje de Tenerife", está hecho a mano, pero también se puede hacer a máquina:



De la Madre de Mirabel también era esta muestra de encaje de aguja:
"Encaje Renacimiento":


Me gustaría que os fijarais en la cantidad de puntadas que hay uniendo las trencillas.

La siguiente esta hecha con ganchillo, une una trencilla llamada "Miñardis":


Esta trencilla la había visto en libros, durante años pregunté en todas las mercerías en las que entraba, y siempre me miraban con caras raras. No se si os podéis imaginar la alegría que me dio cuando la vi entre las maravillas que Maribel me envió.
Las siguientes son puntillas de FRIVOLITE, las hizo ROSA BENITO, si no leísteis su historia el enlace en la entrada anterior la podéis leer aquí:




 

Acolchar estas muestras me resultó muy difícil, pasar la máquina sin deformar las anillas exteriores me costo varios intentos,  no  me quedo todo lo bien que yo quería......  en estos casos recuerdo una máxima de los AMIS: "perfecto solo es DIOS, todos los trabajos tienen que tener un fallo para demostrar la humildad"  El caso es que mis trabajos siempre tienen más de uno.... ¿Qué podemos hacer? 
Está claro:
¡SEGUIR COSIENDO!:



En el bloque anterior mezclé muestras de Frivolité con muestras de Bolillos que le compre a TERESA REGO (Una de las artesanas gallegas que más ha difundido por todo el mundo los encajes de Camariñas). Entrar en su tienda  y hablar con ella siempre es un placer. Los siguientes también son de su taller:






En los extremos del rombo que estáis viendo, aplique unas muestras de ganchillo,  hechas por mi, las copie de uno de los remates que solía hacer  mi abuela JOSEFA GREGORI (MamaPepa) en  los manteles:



 Así se ve el acolchado de estas muestras por el revés
:


También hice con ganchillo la siguiente:


En la próxima mezcle ganchillo y encaje de aguja:



Supongo que os habéis dado cuenta que la figura geométrica que más se repite en el diseño de la colcha es el rombo,  de entre todas las muestras que tenia decidí usar la siguiente para completar la composición:




También pertenecía al lote que me regalo Maribel. 


Habéis visto los detalles del rombo central de la colcha,  a continuación veréis los distintos bloques acolchados.
Casi podría afirmar que ahora que conoceis la historia de las muestras os van a gustar más::










Mi objetivo era que los encajes subieran, les tenía que dar volumen, lo conseguí empleando una de las técnicas de trapunto.
:La siguiente foto os la pongo, porque se aprecian muy bien los volúmenes, a pesar de no tener buena luz:




Desde que empece a pensar en esta colcha, quería plasmar en ella el nombre de las personas que habían realizado las muestras y el de las que me las regalaron. No sabía donde,  pero tenía claro como ACOLCHANDO


En total acolché con doce nombres. Los mismos que aparecen en negrita en esta entrada  y en la siguiente, donde os contaré como terminé la colcha:




¡FELIZ COSTURA!
¡HASTA PRONTO!



5 comentarios:

nelymar60 dijo...

Me he quedado sin palabras!!!!! Es una MARAVILLAAAAAA!!! Todo el detalle, el acolchado, las labores primorosas.....te felicito sinceramente!!!

Besines, guapa!!!

Anapatch dijo...

Me ha encantado! Los quilts portan tantos recuerdos! Pero cuando es con puntillas, más. Y el acolchado... uff. Enhorabuena!

MySala dijo...

Qué cosa más bonita!!! Ha quedado un trabajo precioso, como todo lo que haces. Es normal con el cariño y el empeño que pones... Será una herencia maravillosa. Besos!!!

Anónimo dijo...

Hola Pepa,
Es un trabajo precioso! se lo comentaré a mi madre!!
Un beso fuerte!!

Sara Sapetti

meiga_lega dijo...

Una pasada de colcha!!! Me encanta!! Además llena de recuerdos y cariño.. Preciosa!!!