miércoles, 10 de julio de 2013

Exposición IV Festival de patchwork, Ortigueira

¡Hola...! ¿Cómo lleváis el calor? Os voy a poner unas fotos, refrescantes y relajantes,  para que disfrutéis en este ratito que habéis pasado a ver lo que publico sobre el IV Festival de Patchwork organizado por la Asociación Gallega (Centón):


¡Menuda vista!

Es lo primero que vi el sábado  (29-junio-2013) cuando me baje del coche en Ortigueira.

En la siguiente imagen aparece el patio del Claustro del Ayuntamiento de Ortigueira:

                             

En cada planta había una exposición. ¿Entramos?:

Así lucia el trabajo original que hizo Gabriela Villasuso (Gabi) para anunciar el evento:


Tanto ella como Dolores Salgueiro, sus familias y algunas de sus alumnas trabajaron durante muchas, muchas horas para hacer realidad lo que vais a ver:


Esta foto la hice en la primera planta, donde estaban expuestos los trabajos de las alumnas de Gabi:


Las colchas estaban colgadas en las paredes y los trabajos más pequeños sobre mesas y en los alfeizares de las ventanas:




Pudimos ver trabajos en proceso:


Y otros ya terminados que participaron en Exposiciones anteriores:





Perdonad si la calidad de las imágenes no es muy buena, pero había mucha gente y no las pude hacer mejor.
¡Enhorabuena chicas! ¡gracias por exponer vuestros trabajos!.


En la segunda planta nos estaba esperando este anfitrión:


Me imagino que en esa postura, pero sin gaita, debieron estar los miembros del jurado antes de decidir a qué obras les daban premio.

A mi me gustaron muchas, cada año hay más variedad de técnicas, esto implica volver a casa con la cámara de fotos cargada de imágenes, la cabeza llena de nuevos proyectos, y muchos datos sobre las obras expuestas porque tuve la suerte de coincidir con sus autoras. 

Pasé un rato muy agradable con las chicas de Moaña, aquí veis a Olga junto a su quilt:


Es una colcha preciosa, me gusto todo, ¿cuando haré yo algo así?

Antes de visitar la exposición conocí a la autora de "Soñando Rumbos"


Alicia Cañon. 
 Me hizo ilusión que se presentara y poder charlar con ella, pero no le pude decir que me gustó mucho su quilt porque aún no lo había visto.
Fijaros en el contraste de los colores  y lo bien cosido que esta: ¡Casa todo! y los trozos son pequeños... ya sabéis  la dificultas que implica el tamaño de las piezas.
¡Muy bonito, Alicia!.

A quien si le pude decir que me gusto su trabajo fue a Maruchi Salgueiro: 


Me pareció muy original, los efectos de la luz a través de las telas y las transparencias me encantaron. Maruchi me contó que era una cortina diseñada por su hijo, y que los materiales que uso eran muy variados.

 También me gusto el volumen que le dio a esta obra:


Tanto el colorido, la luz, y la expresión que tiene la cara de la pescadera, son muy bonitos.


El siguiente ya lo conocía,  me encanto verlo de nuevo en directo:


Su autora es Alfonsina Uriburu. 
Coincidir con ella siempre es un placer, cuando nos vimos su respuesta a mi saludo:
¡Hola Alfonsina! ¿Como estás?:
Fue:
¡FELIZ....!

Esa felicidad la transmite en sus obras, hay alegría en los colores que consigue tiñendo  las telas:



Voy a repetir algo que he escrito muchas veces : ¡Es una pena que las fotos no reflejen la realidad!


Cuando vi los detalles de este acolchado al natural, cambie el concepto que tenía de este trabajo, que solo conocía por fotos, cada puntada estaba donde tenía que estar. Las figuras que consiguió Alfonsina con el acolchado potenciaban las formas que ya había conseguido con los colores.

Otra de las colchas que os voy a comentar es esta:


No la descubrí en la exposición, ya me gustaba desde que la empezó su autora, mi amiga:
Toñi Dieguez

Está confeccionada con trozos de telas que le sobraron de las canastillas, que también les hizo a sus nietas. Los cuadraditos miden 2cm x 2cm: 


Y puestos a contaros detalles de esta colcha, os contaré que tiene una gemela. Como esta otra:


Las tiras que forman los cuadrados de colores miden 1cm de ancho:


Me gustan por los colores, por el acolchado y sobre todo porque Toñi les da su "toque". Si me da permiso en otra entrada publicaré algunas fotos de otras colchas.

A Ortugueira, Toñi y yo fuimos invitadas por nuestra amiga Carmen.
Carmen, nació en Espasante (muy cerca de Ortigueira). Es amiga de muchas alumnas de Gabi,  nos las fue presentando durante la exposición y en la cena compartimos mesa con 
Martina Gomez y su madre Josefa Martinez 
Ambas han ganado premios en festivales anteriores. 
En esta exposición Martina presentó este precioso Baltimore:


¡no consigo que se vea el acolchado!:


Esta fenomenal. 
Bueno, todo el trabajo: la aplicación, los colores....

Las imágenes que habéis visto reflejan una pequeña parte de las obras expuestas, si queréis ver más en el blog de Neus, tenéis un reportaje fotográfico muy completo de la exposición. 

Espero que hayáis pasado un rato agradable viendo parte del patchwork que hacemos las socias de Centón.
Os dejo con una foto, hecha con nervios en el momento en que me daban el premio, mi cara no se ve, da igual, ya me conocéis:


Lo importante es que se puede apreciar la sonrisa de las dos personas que más han trabajado para que se pudiera celebrar el IV Festival.

¡Hasta cuando queráis!
¡Feliz verano!

No hay comentarios: