lunes, 29 de julio de 2013

COLLAGE TEXTIL

Sigo experimentando con el ganchillo y la máquina de coser, Quiero añadir a las técnicas que ya enseñaba en  mis clases de COSTURA CREATIVA, alguna nueva a partir de Septiembre.
Con las lanas y los hilos no solo se puede tejer o bordar, también se pueden usar para hacer "COLLAGE TEXTIL". Un ejemplo es este bolso y el broche:


El "Collage", como casi todo el mundo sabe, es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado.
Viene del francés "Colle", que significa pegar.
Y eso es lo que hago yo con los materiales ya cortados. Remato las trabajos con costuras decorativas, que refuerzan las formas de las piezas usadas.
Es una técnica basada en la elaboración del "Confetti" pero no se puede denominar así porque las formas de los elementos que componen  el conjunto no son iguales que las usadas en dicha técnica.

En la siguiente imagen podéis apreciar mejor los detalles:


Para hacer este broche,  tejí a ganchillo con hilo dorado la espiral protagonista de la pieza,  a la que añadí abalorios y trozos de tela, que van pegados y cosidos.

En el bolso usé los hilos sin tejer para añadir texturas a las telas, también pegando y cosiendo:


¿Qué os parece el resultado?

Gracias a los trozos de Lame dorado la cartera adquiere distintos colores dependiendo de como se refleje en ella la luz:


Me gusta "El  Collage textil" porque puedo conseguir coordinados de cualquier tipo. En el caso del bolso el resultado de la mezcla que hice de materiales tenía que complementar un vestido verde y unos zapatos dorados.
No he podido ver las tres piezas juntas, pero me han contado que el conjunto quedo bien.

A continuación vais a ver otro ejemplo, es una caja que hizo una de mis alumnas, Loli. La tapa de la caja esta forrada con un "collage" que coordina perfectamente con la tela usada el los laterales de la caja:


En la siguiente imagen podéis ver las cuatro caras de otra caja:


Cuando elijo un estampado procuro que tenga motivos fáciles de casar porque no me gustan los dibujos partidos.  
La tapa está decorada con otro collage. Como podéis comprobar se integra bien  con el estampado de la tela:


Espero que os hayan gustados mis "collages textiles"

¡Hasta la próxima entrada!

3 comentarios:

LIAMOS LA MADEJA dijo...





me encanta el bolso " como dicen los niños me lo pido 2

LIAMOS LA MADEJA dijo...

TU BOLSO PRECIOSO , MI PUNTO DEBIL LOS BOLSOS
COMO DICEN LOS PEQUUES ME LO PIDO

Unknown dijo...

Primero de todo disculpaspir no venir a visitarte mas a menudo y segungo felicitarte por el bolso tan chulo que te has marcado chata te ha quedao de escandolo es estupendo .besossss