domingo, 31 de octubre de 2010

TECNICAS DE PATCHWORK: BLOQUES, LOG CABIN, APLIQUE HAWAIANO



                   

Mis primeros trabajos de patchwork fueron cojines.
Cuando empecé las clases con Neus, mi profesora, le pedí que me dejara hacer  con los bloques de iniciación unos cojines para regalárselos a mi hija. Pensaba que la espalda no me respondería si tenia que hacer una colcha.

 Use el mismo estampado que tenia la funda nórdica de la cama nido en la que irían colocados los cojines, y compre algunas telas coordinadas con la principal.

    Empecé escribiendo apuntes, haciendo patrones, plantillas y escogiendo telas:


El comienzo ya me gusto, el método de Neus, para mi es el idóneo en este tipo de clases: "empezar por la base".

Después me enseño a cortar las telas, a usar las plantillas y por fin a COSER. Hice mi primer cojín:


Repetí el modelo complicando lo un poco. Cuando vi como se unían hasta ocho trozos de tela en el mismo punto, me dí cuenta porque hasta ese momento yo no entendía las explicaciones de los libros:


                         

Después empecé con la técnica "Log cabin"o "Cabaña de troncos". Me parecía un trabajo casi imposible, cuando me lo explicaron cambie de idea, era fácil y el resultado sorprendente:


                             

Me gusto tanto que hice otro.

Decidí seguir haciendo cojines hasta tener un conjunto que pudiera imitar al de un sofá.
Para el respaldo necesitaba dos piezas rectangulares más grandes y para apoyar los brazos otras dos rectangulares alargadas,  en estas además podría usar de relleno las almohadas de las camas.   Neus me propuso hacer la técnica de aplicación "hawaiano". Me encantó la idea, adapté las plantillas a las medidas que necesitaba y empecé. Cuando llegó la fase "acolchado" ¡Puaf!  ¡Ya os imagino, a las que sabéis de que va esto! ¡Que risa! , así quedo el primero:


Como podéis comprobar hay unas cuantas puntadas,  merece la pena darlas, a mi me parece que el aspecto del resultado es proporcional al trabajo realizado. ¡Pero! había que hacer cuatro, seguí trabajando en casa y en clase aprendía nuevas técnicas. Lo fui dejando y hasta el domingo pasado no terminé el segundo,  estaba deseando llevárselo a mi hija  y hacer la foto que encabeza esta entrada. 

De momento las piezas que tendrían que ir a los lados no están terminadas, me falta una entera, y de la otra tengo esto:


Espero no tardar otro año en terminarlo.


Seguí haciendo cojines:



También coordinado con la funda nórdica:


Continué aprendiendo técnicas que aplique a  trabajos pequeños que ya os mostraré más adelante. Durante el periodo de tiempo en el que hacia los cojines, empecé a tratar el grupo de alumnas de iban en el turno siguiente al mio, yo les oía hablar de "blogs" y de cosas rarisimas. Bea Iglesias me anotó en un papel una dirección para entrar en el "el blog de la tienda". Dios mio, cuantas letras y que raro era todo, entré, con muchos esfuerzos:
 ¡GUAU!. ¡Que descubrimiento!.
Otro día Bea Souto llegó con el ímpetu que la caracteriza, hablando de una tal "Georgina" y una maravillosa colcha que se hacia siguiendo un MSAL o algo así. En ese momento me plantee hacer una colcha, empecé la de iniciación y la de "Dear Jane".

También comenzó una relación muy especial con este grupo de compañeras, ellas no se imaginan lo que me han enseñado.  Con su juventud y su ilusión  me contagiaron las ganas de trabajar y de saber. Las admiro mucho, todas tienen una profesión y están sujetas a jornadas laborales muy duras, así y todo encuentran tiempo para hacer labores y ¡qué labores!. 

El curso pasado, por fin pude estar con ellas en clase y compartimos telas, ideas, ilusiones  y buenas horas de costura, trabajamos incluso algún domingo preparando el quilt que presentamos en Sitges.

Yo les preguntaba continuamente por todo, Marimer, con su paciencia y una dulzura especial me iba respondiendo. Es una pena que no tenga blog, sus trabajos son un reflejo perfecto de como es ella.

Bea Iglesias si tiene,  Badalada, sabe hacer cantidad de labores diferentes, a todas les imprime su sello personal,  osea clase y buen hacer. 

Al terminar el curso pasado Trini me regalo este precioso "busca tijeras", sus trabajos son impresionantes, los podéis ver en Trini Chic



Bea Souto, me ha ido sorprendiendo desde que la conozco con regalos como estos:

 

Tengo varias deudas con ella, la primera espero poder cumplirla pronto y la segunda era enseñaros sus regalos.
 Siempre le digo frases como:  "cuando sea joven, quiero ser como tu", o "eres la mejor ojeadora de mercerías". No quiere halagos, si os cuento lo que me parecen sus trabajos me dirá que le hago la pelota,  me da igual, en mi vida he visto punto de cruz como el que ella hace, perfecto, las puntadas parejas, los hilos y las telas que usa preciosos, y no os podéis imaginar como los monta. Las piezas de patch que le he visto son también distintas, ella usa una carta de colores en la que domina la armonía.

 Cuando llega a clase es como un terremoto, raro es el martes que no trae algo nuevo, materiales, ideas o algún chiste, además de coser bien tiene un humor especial. En su blog mi taller de labores podréis comprobar lo que os cuento.  

Esta entrada es un poco más larga que las anteriores, gracias por leerla. En la siguiente os enseñaré los preparativos de NAVIDAD.

7 comentarios:

Esperanza dijo...

Los cojines son un lujazo. Un besazo.

Loly dijo...

son todos una preciosidad la suerte encontrar las telas que te coordinen con lo que ya tenias y muy bien acolchado (las plantillas del arbol me las paso Neus)

PAULA dijo...

Cojerás una baja despues de semejante entrada,
creo que vas a necesitar reposo.
Me han encantado los cojines y el acolchado es espectacular.

Bea dijo...

Ay Pepa, Pepa, me van a salir los colores, ...
No veas lo que te echamos de menos en clase, o no, porque al final estas allí hasta muy tarde, jejeje. Ahora bien, mira que has cosido antes de estar con nosotras, yo estoy descubriendo trabajos que no conocia. Porque pasar lo pasamos bárbaro pero trabajar trabajabamos menos, jjjj.
Espero que este año nos cunda más a todas, aunque yo con veros cada martes ya soy feliz.

Unknown dijo...

Sin palabras ... los cojines preciosos y los comentarios sobre tus compañeras inmejorables ...
Estoy contigo en eso de que las labores une muchísimo, porque todas aprendemos de todas, sin distinción de edad o nivel de conocimiento.-

La trastienda de Isi dijo...

Me encantan los cojines son preciosos. Bss.

L1s1s dijo...

Acabo de descubrir este blog y me gusta, ademas veo caras conocidas, encantada de llegar.

Un saludo