martes, 19 de octubre de 2010

Cordón de carrete




Estos cordones se suelen usar para rematar labores de todo tipo. Es útil saber hacerlos porque se pueden confeccionar con los materiales que han servido para hacer la labor principal y obtener de este modo uniformidad en los matices.

Esta técnica la usan los niños en muchos países para aprender a tejer. Yo aprendí con siete años, me enseñaron las vecinas de mi abuela, Anita Maldonado y sus amigas en Campillo de Arenas (Jaén).
También se conoce con el nombre de "Cordonería francesa".

El cordón es un tejido tubular que se confecciona con la ayuda de un cilindro hueco y unos palillos o clavos colocados a intervalos regulares sobre la superficie superior del cilindro.

Los carretes de hilo antiguos, eran de madera, material idóneo para colocar clavos sobre ellos.



La herramienta más común para hacer cordones  fue durante mucho tiempo el carrete con clavos pinchados, porque en casi todas las casas había alguno. Actualmente se usa más el TRICOTIN. Puede ser de madera o de plástico, hay una gran variedad en el mercado.

En esta página podéis ver autenticas maravillas: http://www.flickr.com/photos/8725646@N08/.

Yo tengo pocos:


Estáis viendo bien, es un rulo del pelo, los uso porque es una forma asequible y fácil de hacer un tricotín. En él puedo colocar los ganchos que necesito (horquillas) sin ningún esfuerzo.

Cuando vayamos a escoger un tricotín para hacer un cordón tenemos que tener en cuenta el grosor del hilo que vayamos a usar:
Cuanto más grueso sea el hilo, mayor tendrá que ser la separación entre los clavos o ganchos.
Además del grosor del hilo en el tamaño del diámetro del cordón va a influir el número de puntos que hagamos y este es igual al número de ganchos que tenga el tricotín. Puede variar desde 3 hasta 6, más sería un telar circular.


El bolso que estáis viendo lo adorne con cordones de este tipo, rematados con borlas.



Con las siguientes imagenes voy a intentar explicaros como:

 TEJER CON UN TRICOTIN

1
   
2
 
1.Coger el tricotin con la mano izquierda y el hilo con la derecha, arrollar la hebra alrededor del clavo o gancho que tenemos justo en frente.

2. Giramos el tricotin hasta ver el siguiente gancho y lo envolvemos como hicimos con el anterior, este proceso lo repetimos en todos los ganchos, entonces tenemos una vuelta.

Damos una segunda vuelta a todos los ganchos.
 


3

4
 
3.4. Levantamos los bucles inferiores con una aguja de coser o un ganchillo y los pasamos por encima de los ganchos.

Los puntos ya tejidos van saliendo por el orificio del tricotin.
Cuando tenemos la longitud deseada de cordón, cortamos la hebra y rematamos los puntos.
Finalmente, tiramos del cordón hacia abajo para extraerlo del tricotin.

Espero que me contéis vuestra experiencia con esta técnica.

Los cuatro gráficos que he usado para explicaros como se usa el tricotin, no son dibujos mios, los he sacado de la revista "LABORES DEL HOGAR"  del número 584, en el que vienen varios trabajos rematados con estos cordones.

19 comentarios:

Carmen dijo...

Hola Pepa:
Has hecho un post muy ilustrativo y muy bien explicado. !Está genial!
.
Yo ya he hecho mis pinitos con el tricotin de plástico que tiene dos recambios de 3-6. La verdad es que es superdivertido hacer cordones.

Gracias por compartir.

Besillos

Iherba dijo...

Hola Pepa, me encanta venir a visitarte, siempre encuentro cosas fuera de lo común. Un beso

Quisiera ser ... Prejubilada dijo...

Hola Pepa, hace poco que he descubierto tu blogs, que me encanta. Y cual es mi sorpresa cuando veo este post y compruebo que alguien más que yo usa un tubo del pelo, o un rollo de cartón para hacer cordones de lana. Cuando se lo enseñas a alguien casi que te toman por loca. Como tu yo los uso para rematar cualquier labor de punto, y hasta para hacer un collar este último invierno. El bolso muy bonito. Besos, y seguiré visitándote.

Lily Gallardo dijo...

Pepa sos una genia!, volveré con tricotin en mano y practicaré, me encantó está clase. un beso. Tu bolso divino.

Unknown dijo...

Oye! tu blog es una clase abierta. Como me gustaría estar cerca para asistir a tus clases. Se que hacen unas labores maravillosas y a mi me gusta probar cositas nuevas. Gracias por tu comentario en mi blog, ya que viniendo de ti es más que un cumplido. te visitare a menudo, claro.

Isangel dijo...

Vaya!!... me quede maravillada....no tenia ni idea de lo que nos cuentas hoy. Yo crei que este tipo de cordones solo se vendian ya hechos.. ignorante de mi, ejeje.

Muchas gracias

Encarni dijo...

Hola estos cordones los hacia de pequeña con un rulo del pelo,ahora he hecho con un trozo de carton del film transparnte para alimentos porque el heco es mas grande y le he introducido canicas y me he hecho un collar pruebalo y veras que bonito. Saludos Encarni

Anónimo dijo...

hola pepa como estas espero que bien, te pido de favor que me digas como hacer ese bolso rosa,te quedo fabuloso,estupendo,maravilloso,simplemente me encanto,no se si tengas un esquema,algo en donde se expliques como hacerlo,te lo agradezco muchísimo.este es mi face, http://www.facebook.com/profile.php?id=100002102205017

Alma Campa dijo...

Hola Pepa:
Qué hermoso trabajo!! y que bien explicado,
gracias por compartir, me encanta la gente sin
envidias porque sabe que es originalmente buena
en lo suyo, también inicio un pequeño blog,
me encantan las manualidades y no hace mucho
el crochet, te invito a que me hagas el gran honor de pasar por ahí:
manualidadesymexico.blogspot.com/
no copio los trabajos de nadie tengo ideas propias y los buenos blogs me enseñan e inspiran pero no tomo lo que no es mío, a menos que se me autorice, un verdadero placer pasar por aquí. Alma Kayser

Anónimo dijo...

no me vas a creer pero hace como 20 años estoy tratando de averiguar como se hacian los cordones, me enseñaron a los 8 años ya tengo 40 y se me habia olvidado. ahora voy a ver si me resulta con tus super explicaciones.

ANA dijo...

Yo también aprendí con unos 7 años, los hacíamos con el cartón del papel higiénico y unos ganchos. Me ha gustado mucho tu post. Si te pasa `por mi blog veras uns broches hechos con estos cordones.
Gracias
http://mamaquehaces.blogspot.com/

Mama que ¿Haces? dijo...

Me ha gustado mucho este post, tambien yo aprendi esta tecnica cuando tenia unos 7 años, los hacia con el carton del papel higienico y unos ganchos.
Si te pasas por mi blog veras unos broches con estos cordones.
Gracias
http://mamaquehaces.blogspot.com/

la.lluna.d.abril dijo...

Me encanta el tricotin, mi hermana es una fan, lo hace trabajar a todas horas.
Saludos

Creame y mas dijo...

hola! acabo de comprarme un tricotin en Tiger y tu post me ha venido genial para saber como utilizarlo, así que muchas gracias!
Aprovecho para invitarte a conocer mi blog, donde además, estoy de sorteo :)

Creame y mas

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hi

Unknown dijo...

Wooow acabo de descubrir tu blogy no salgo de mi asombro!!

Enhorabuena!! Me encanta todo todo todo lo que haces, que manos y que arte!!!

http://maytenlacocina.blogspot.com

Besos

cimarron dijo...

tengo sesenta años y hacia mas de cincuenta que no veia esto, me he acordado al ver un "tricotín" (no sabia que se llamaba asi) de caña en una exposición sobre los usos de la cañavera en Adra (Almería), y me he acordado del artilugio hecho con un carrete de madera y clavos que ví usar a alguien cuando yo tenia 8 años, ha sido un flashback total jaaaajajaja lo mismo me hago uno y aprendo, muchisimas gracias por la información

Unknown dijo...

Gracias Pepa, me has recordado mis años infantiles cuando confeccionaba este tipo de cordón. Yo conservo el "tricotin" que empleaba, es un carrete de hilo con 4 clavos. Mis nietos me pedían que les hiciera uno, pero no recordaba el como se hacia, gracias a ti voy a poder enseñarles. No conocía tu blog, pero a partir de ahora voy a ser una asidua de tus trabajos.

Unknown dijo...

Increíble todo lo que hacen