miércoles, 24 de abril de 2013

BOLSO TEJIDO CON GANCHILLO

Este bolso está tejido con aguja de ganchillo:


He utilizado restos de lanas y sedas que tenia en casa. 
Forma parte de la colección que prepare para ilustrar el curso que anuncié en la entrada anterior.

Por motivos familiares lo tuve que suspender y ausentarme de Galicia durante dos semanas.
El taller se realizará el próximo día 27, sábado. 
Si os interesa han quedado plazas vacantes.

Hoy os pongo imágenes solo de dos bolsos, porque tengo que guardar alguna sorpresilla para las alumnas que asistan al monográfico:




A día de hoy ya os habría contado como transcurrió el taller si se hubiese realizado, como no es posible, aprovecho para aclarar algunas cuestiones que me suelen preguntar:


-¿Que vas a enseñar en este taller?
Empezaré por contar como se hace un patrón para colocar cualquier boquilla:


Se confeccionaran los forros: 



Una vez decididas las formas y las dimensiones empezaremos a tejer. 
En lugar de copiar un gráfico, cada alumna dibujara el suyo, familiarizándose con los símbolos más comunes usados en las publicaciones de este tipo de labor.
Para facilitar las explicaciones suelo usar apuntes y muestrarios:


La técnica del ganchillo me encanta,  porque entendiendo la elaboración de los puntos básicos,  
se puede llegar a realizar muchas piezas. 

Otra de las preguntas que me han hecho es:
-¿Por qué no usas el trapillo?
Porque no me gustaba, los resultados me parecían bastos, pero nunca le niego una oportunidad a un material, y después de varios intentos conseguí hacer este bolso:



¡Ahora me va gustando!

Cuando se publique esta entrada, el blog estará rondando las 300.000 visitas. Por lo que os doy las gracias a todos los que lo visitáis  Desde el principio he compartido con vosotros labores, vivencias y reflexiones, siempre relacionadas con LAS AGUJAS, sin críticas ni acritud, pero hoy voy a emplear un tono un poco más ácido escribiendo sobre algunas prácticas que se repiten cada vez más en la docencia de las labores:

Me da un poco de pena y también rabia cuando compruebo que se esta enseñando a hacer ganchillo "devorando gráficos"  sin más.
Veo trabajos preciosos, pero también veo otros que no lo son tanto....
Yo creo, que enseñar una labor, la que sea, de forma profesional no consiste en descargar gráficos de los numerosos foros que existen en las el redes, o seguir una revista, o contar como se hace el último punto que nos enseño la amiga o la vecina.
Todas estas fuentes de información son validas,  pero no suficientes para dar clases y cobrar unos honorarios.

Más de una vez me pregunto ¿todo vale?.
 A lo que me respondo : Si es español si, todo vale, pero poco.
Porque si nos enteramos que una profesora extranjera da un curso, pagamos lo que nos pida, porque no hace cadenetas, hace  "point de Chaînette" o "Chain stitch". 

El tema del Patchwork, es diferente porque la mayoría de las técnicas nos han llegado de fuera y entiendo que es más normal el uso de anglicismos. 

Espero poder hacer en la siguiente entrada la crónica del taller de ganchillo en la misma linea  que he seguido hasta hoy.

POSTDATA

CRÓNICA DEL CURSO:

Como sabéis cambiamos la fecha y no pudieron asistir todas las alumnas que en un principio se anotaron. El taller se realizo en el horario y el lugar anunciado. En las siguientes imágenes podéis ver lo hacendosas que estuvieron las chicas: 







En el taller dio tiempo a tejer los bolsos y a explicar como montar el forro y la boquilla, pero no ha ponerlo en práctica por lo que decidimos terminarlos ayer, y así han quedado:


Las alumnas han sido muy trabajadoras y alguna trajo más de uno hecho en su casa.

Hemos pasado un par de tardes muy agradables por lo que hemos decidido repetir, los próximos talleres estarán  dedicado al "trapillo" y a las flores: 





Si os apetece  aprender  estas técnicas contactar conmigo.
¡Feliz costura!

¡Hasta pronto!
¡FELIZ COSTURA!

4 comentarios:

Robledo Ruiz dijo...

Los bolsos son divinos todos, la critica, muy acertada, un beso

Virtudes dijo...

Muy bonitos tus bolsos.Muy interesante el curso de ganchillo, pero me coge un poquillo lejos.Gracias y que lo pases bien.

Anónimo dijo...

Es normal que estes dolida, pero siempre lo que tenemos en casa es lo peor y lo de fuera mas importante, no nos damos cuenta que estamos perdiendo lo nuestro y la creatividad, como tu dices lo mas facil es copiar, donde quedo la parte creativa de una artesana?, eso es lo que nos diferencia los que crean a los que copian, no vivamos equivocadas y valoremos lo nuestro aunque no tenga un nombre tan chic, en mi caso la mitad de las veces no se ni lo que significa, porque yo soy española.
Mary Paz Diaz

carmen gutierrez dijo...

que chulada son ynos bolsitosss monisimosssss.

besosssss te sigoooooo