domingo, 15 de mayo de 2011

AGUJAS, de coser y bordar




Cuando empecé el blog en Agosto del año pasado, el objetivo era compartir mis labores con mi familia y amigas de Madrid y Jaén. Gracias a la pestaña "Estadísticas" de Blogger, he comprobado, impresionada, que me visitáis desde toda España y desde otros países. Para daros las gracias por las 50.000 visitas he preparado unos apuntes sobre LAS AGUJAS, herramienta común en todas las labores.

En la entrada anterior os deje la foto de la portada del  álbum, ya impreso, recortado y montado:


Normalmente usamos las agujas de forma instintiva, y cada persona tiene sus preferencias.
Pero hay ocasiones que al empezar una labor leemos o nos dicen "usar una aguja del nº tal".
Nos vamos a nuestro guarda agujas y nos encontramos un montón de agujas sin identificar, al menos eso me paso a mi montones de veces, porque no guardé en su día los envoltorios o las cajas donde venían:



 Para distinguir unas agujas de otras decidí clasificarlas, para ello busque información en bastantes libros de labores. No fue fácil ponerles nombre, porque encontré la misma aguja con nombres diferentes, los fabricantes no siempre usan el mismo adjetivo para nombrarlas.
Después de estudiar las características de las agujas:
Tamaño del ojo
Largo del vástago o eje
Grosor del eje
Forma de la punta
pude hacer la clasificación, pero me faltaban imagenes donde se apreciaran estos datos para poder comparar los tamaños y las formas. Las encontré en el  libro "Vol.2 Los Puntos del Bordado de la A a la Z".
Las he copiado porque se ajustan bastante al tamaño real.
Con todos estos datos y  unas cuantas flores (cromos victorianos recortados) hice lo que podéis ver:




 Si os apetece tenerlos mandarme un correo a esta dirección.


 


En las siguientes imagenes podéis ver como quedan las diferentes páginas:







También dejé algunas hojas en blanco, para que cada una añada los datos que quiera.
Estos apuntes no recogen todas las clases de agujas que existen ni todos los tamaños, solo los más representativos de cada clase.


Las agujas que veis en la siguiente imagen no están en los apuntes, valen para tareas muy concretas.
La curva es de tapicero. Las de punta triangular se usan para coser cuero. La que tiene puño, tiene un ganchillo en la punta, se usa para hacer punto de cadeneta sin cortar la hebra, sobretodo en el bordado Mallorquín.




Estos apuntes estaban pensados en un principio solo para mis alumnas de clase. Se los prometí el año pasado, y hasta ahora no se los he podido entregar.

Ellas me han sugerido algún cambio, como, añadir una dedicatoria que no tenia. Me han corregido fallos y han soportado las típicas preguntas ¿Qué os parece? ¿gustará? ¿les pongo? ¿les quito?......

Imprimí una serie muy corta, ya los he repartido, me quedan cinco ejemplares que me gustaría mandar por correo postal a cinco personas, por la forma que han tenido de seguir mi blog y darlo a conocer.
Estan cinco personas son:

 -Lily Gallardo.Según blogger la fuente de trafico por la que recibo más visitas es su blog: Entrelazos de tela y amistad
 -Isabel de El Mundo de las Creaciones de Iherba., ella mencionó una de mis entradas en Labores en Red .  Desde ese día aumentaron considerablemente las visitas.

-  Robledo Ruiz, del blog El rincón de Robledo
- Isangel, del blog Tu mundo de punto de cruz

Estas  dos compañeras de blogger son las que más comentarios me han dejado. Les quiero dar las gracias de forma especial porque sé el esfuerzo y el tiempo que requiere hacer algo así.

- Magela Montequin del blog  ARTESANIAS MAGELA , porque fue la primera en dejarme un cometario y hacerse seguidora del blog.

No tengo el correo electrónico de todas, os agradeceria que me mandeis vuestros datos para ponerme en contacto con vosotras.
Espero que os haya gustado mi pequeña sorpresa y que me sigáis visitando. Os dejo con la contraportada del álbum y con una aclaración:


En casi todas las entradas he hecho la suscripción a los comentarios por correo electrónico. Cuando recibo vuestros comentarios,  os respondo desde mi correo. Pero algo hago mal, porque mis respuestas me han comentado que no os llegan. Lo siento, a partir de ahora cambiaré la forma de responder.

                                                                         ¡FELIZ COSTURA!

19 comentarios:

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

Me ha parecido muy interesante esta entrada.
Besitos guapa.

susiloci dijo...

Una entrada genial, que interesante el libro de agujas....yo nunca sé cual debo de usar.

maria dijo...

Es una idea genial y sí me encantaría tener el archivo así que te mando el correo ya.Besitos

Iherba dijo...

Desde luego.... ya sabes que siempre me dejas con la boca abierta en tus entradas- Me quito el sombrero contigo, la paciencia que tienes en documentarte y luego contarnoslo... y sobre todo la ilusión que me ha hecho que me hayas tenido en cuenta en ser una de las cinco afortunadas de tener de tu mano este magnífico trabajo tuyo., Gracias, gracias. Un beso fuerte

Magela Montequin dijo...

Que sorpresa y alegria me has dado, por haberme elegido, muchisimas gracias.
Un abrazo y mi cariño.
Besitos

Robledo Ruiz dijo...

Estaba leyendo muy atentamente tu post, me parece un tema muy practico, y cuando leo mi nombre casi e da un yuyu, muchas gracias, hoy ha sido mi cumpleaños, y el tuyo el mejor regalo del mundo, gracias un beso.
robledo.ruiz.rodriguez@gmail.com

Lily Gallardo dijo...

Ohhhhhhhhhhhhhh, y como no voy a pasar seguido por acá si me encantan tus ideas, no te llevo a mi casa porque te me resistís sino también. Ayer miré tu entrada pero mi ordenador está "agónico" y se me colgó así que la última arte la acabo de ver y me sorprendí y sólo puedo decirte GRACIAS, sos única y sos toda creatividad, lástima no estar más cerca para poder exprimirte, jajajaja. un besoteeeee y gracias otra vez

Elia dijo...

Muchas, muchas felicidades!!!!
has tenido una idea practiquísima,
te agradezco este regalazo, que me tengas presente, un honor!!!
Te envío un abrazo fuerte y te felicito nuevamente por todo!!

eljardindemiduende ^^

Anónimo dijo...

Pues me alegro muchas felicidades.
La idea super practica, yo soy de las que coje la aguja " a ojo", tengo un bote de cristal lleno de cartoncitos o cajitas de esas redondas de agujas, las compro cuando se me ocurre, y curiosamente siempre me tiro a las mismas... jejeje
te agradezco tu regalo

concha

jofrali8@yahoo.es

Unknown dijo...

¿Como te lo diría? ... una entrada muy "currada": como siempre.
Gracias por ser tan "desprendida" con todo lo que sabes ...
Un beso,

Montserrat dijo...

Me ha parecido muy interesante el tema de esta entrada. Hasta ahora no me fijaba mucho en las agujas y cogía la que mejor me iba en cada momento. Ahora me fijaré más en sus características e intentaré identificarlas.

Te mando mi correo porque me gustaría poder seguir leyendo más sobre el tema.

Gracias por compartir tus conocimientos.

Besitos.

Núria Madurell dijo...

Muchas, muchas felicidades por esas 50.000 visitas!!!! Y muchas gracias por compartir tantas cosas con nosotras, es un placer leerte y visitar tu blog...
Un beso!!!

Jess dijo...

Hola! Es primera vez que visito tu blog, y esta entrada me ha parecido muy interesante, de hecho para mi muy instructiva, pues en esto de las agujas soy muy profana... tomo la que me parece, a ojo, nada mas. Gracias por compartirlo, te enviaré un correo a ver si me compartes el documento,
Mil gracias,
te sigo desde ahora,

Saludos

Jessica

Unknown dijo...

hola , pero que mas podria agregar a lo ya dicho .. una muy fantastica y profunda esplicacion a las agujas , He quedado muy imprecionada , desde ahora les voy a poner mas atencion a las caracteristicas de cada una , muchas gracias por darte el tiempo para investigarlo todo y mas aun para compartirlo, eres una persona muy generosa.
Atte Karina.
te envio un mail para ver si me envias los archivos para seguir aprendiendo mas sobre el tema.. nuevamente gracias.
y desde ya cuente con una nueva seguidora =)

Con Nuestras Telas e Hilos..!!!!!! Andrea y Flavia dijo...

Hola!! Conoci tu blog por el blog de Magela,me parece muy interesante tu investigacion,yo tengo montones de agujas y nunca parecen ser las adecuadas!Me gustaria que me mandes los archivos ,si podes,asi pongo orden en ese lio de agujas!!!
Desde ya me hago seguidora!
Un saludo

marisa Bacchini dijo...

hola. soy de ciudad de godoy cruz, mendoza argentina. entre por casualidad buscando labores en filtire, pero veo que no está correcto lo que me dijeron. cuando yo era chiquita, hace un rato largo... ya que pase los 50 mi madre me enseñó a hacer un par de circulos de carton que luego los forraba con tela y ponía alfileres en el borde cada 1 cm , tenían que quedar pares y uno en elcentro. luego iba pasando un hilo macramé o de algodónde lado a lado cruzando en el centro. posteriormente henebrando una aguja iba bordando encima entrelazando esos hilos cruzados como si fuera haciendo tipo telar. sabés como se llama ? me encantaría estar en contacto con vos ya que me gusta todo lo que es tejido, manualidades, etc, además de ser diseñadora de moda y dedicarme a la costura.por lo que leí sos docente.qué bueno! mi mail marisa_design arroba ( no encuentro el simbolo por eso lo escribo ) hot mail.com. hasta pronto!

marisa Bacchini dijo...

hola. soy de ciudad de godoy cruz, mendoza argentina. entre por casualidad buscando labores en filtire, pero veo que no está correcto lo que me dijeron. cuando yo era chiquita, hace un rato largo... ya que pase los 50 mi madre me enseñó a hacer un par de circulos de carton que luego los forraba con tela y ponía alfileres en el borde cada 1 cm , tenían que quedar pares y uno en elcentro. luego iba pasando un hilo macramé o de algodónde lado a lado cruzando en el centro. posteriormente henebrando una aguja iba bordando encima entrelazando esos hilos cruzados como si fuera haciendo tipo telar. sabés como se llama ? me encantaría estar en contacto con vos ya que me gusta todo lo que es tejido, manualidades, etc, además de ser diseñadora de moda y dedicarme a la costura.por lo que leí sos docente.qué bueno! mi mail marisa_design arroba ( no encuentro el simbolo por eso lo escribo ) hot mail.com. hasta pronto!

Unknown dijo...

Ya recibí su libro de agujas, es una excelente guia para conocer los tipos de agujas y sus usos. Muchas gracias y felicitaciones.

Unknown dijo...

hola me gustaria saber como puedo encontrar la aguja para hacer punto en cadeneta que tiene el mango de madera. Si pudiera alguien decirme como se llama o donde puedo encontrarla. mil gracias a todos